* TIMES SQUARE

En la ciudad que nunca duerme

Times Square'09

Times Square'09

Una noche de agosto de 2008 salí del Grand Hyatt (uno de los mejores hoteles de Nueva York), con la obsesiva idea de hacer realidad uno de los sueños que mas me han acompañando desde el momento en que “viajar” se convirtió en el motor de mi vida.

Enfilé la calle 42 en dirección a Broadway sabiendo que en el cruce de estas dos importantes vías se encontraba uno de los lugares mas espectaculares del mundo; Times Square.

Dejé a mi derecha Grand Central Station, a mi izquierda Bryant Park y al fondo,… al fondo de la calle, un enorme resplandor que iluminaba el cielo de Manhattan me indicaba que ya estaba llegando a mi destino. No tuve tiempo de coger aire cuando, al doblar la esquina, un millón de luces y de carteles publicitarios en movimiento lo inundaron todo, dejándome sin respiración. Cada rincón de cada fachada de cada rascacielos que rodeaba la plaza, se encontraba cubierto por un espectacular reclamo publicitario que competía en diseño, luminosidad e ingenio con los demás. Los anuncios de Coca-cola y de Cerveza Bud dominaban el lugar, ocupando dos de los espacios mas privilegiados de la espectacular plaza y haciéndose sitio entre gigantescos carteles de los mas exitosos musicales de Broadway.

Times Square'08

Times Square'08

Agentes de policía a pie y a caballo, cientos de turistas fotografiándose unos a otros, caricaturistas, vendedores ambulantes, rickshaws, carros tirados por caballos y una interminable procesión de los característicos taxis amarillos, dan vida a este lugar tantas veces inmortalizado por el cine y la televisión.

Humeantes puestos ambulantes vendían comida a los hambrientos viandantes, inundando la plaza con un fuerte olor a perritos calientes y pinchos morunos.

Una maraña de hierros rojos y negros se entrelazaban en la mediana de la calle para separar el tráfico en un sentido y en otro. Al fondo de la plaza una estatua George M. Cohan presidía este importante centro neurálgico de la ciudad.

El asfalto alcanzaba altísimas temperaturas, mientras las alcantarillas liberaban una espesa humareda que procedía del ardiente subsuelo.

Times Square'08

Times Square'08

Nueva York no descansa. Esta es la ciudad que nunca duerme.

Las tiendas que se ubican en Times Square abren hasta altas horas de la madrugada.

Nueva York es una ciudad que se reinventa cada día y, …

un año después,…

Times Square'09

Times Square'09

En agosto de 2009, vuelvo a visitar el lugar, y este ha experimentado una espectacular transformación. Luces de neón y reclamos publicitarios continúan dando identidad a este punto vital de la ciudad pero, aquella maraña de hierros que dividía la calle ha desaparecido y el intenso tráfico se ha reducido a la mitad, ya que uno de los carriles se ha hecho peatonal y se ha habilitado con sillas y mesas para que los visitantes puedan sentarse boquiabiertos a contemplar el espectáculo luminoso que les rodea.

La silla se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Pin’s y adhesivos con el dibujo de la silla plagan ya la ciudad.

Esta intersección de calles, este lugar de paso de turistas,

Times Square'09

Times Square'09

se ha convertido en un punto de encuentro para neoyorkinos y visitantes.

Unas espectaculares gradas retroiluminadas con luz roja, custodian la estatua de George M. Cohan y albergan las famosas taquillas de “Tkts”, donde puedes comprar las últimas localidades de los musicales de Broadway, a precios muy rebajados.

Multitud de jóvenes empujándose a las puertas de la tienda Virgin para conseguir un autógrafo de su ídolo musical, todo un equipo de grabación rodando un spot publicitario en un rincón de la plaza, un enorme salón de actos improvisado en pocas horas ocupando la vía urbana para celebrar la premiere de una nueva serie de tv, esbeltas modelos cruzando la plaza subidas a enormes tacones, frikis en tanga y patines provocando risas y asombro, policías posando para ser fotografiados con algún grupo de turistas, catastrofistas predicadores de alguna secta extraña, …

Times Square'09

Times Square'09Times Square'09Times Square'09

Times Square'09

Times Square'09

Times Square'09

Times Square'09

Todo esto y mucho más es,… Times Square.

Esta entrada fue publicada en Descubriendo el Mundo, USA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a * TIMES SQUARE

  1. Patricia dijo:

    Tal y como lo describes Jorge..Times Square es de esos sitios en los que te quedas con la boca abierta mirando a tu al rededor,sin poder articular palabra alguna.Es todo un espectaculo…Nyc. en si es espectaculo..una calle, un edificio, un bar…,seguro que te suena de alguna pelicula.Y Time Square se lleva la palma.¡¡Ha salido en cientos de ellas!!Los que hemos estado,queremos volver y los que aun no han ido quieren verla…¿que tendra esta ciudad?No lo se pero “atrapa” tu alma y no deja que la olvides.

  2. sonia lahoz dijo:

    No he tenido la suerte de visitarla, pero tal y como la describes, todo lo que he oído, lo que me han contado o incluso lo que he visto en televisión me llevan a pensar que este es uno de los puntos neuralgicos de NY, que representa una de las señas de identidad de la ciudad.
    Debe ser fascinante pasear entre tantas y tan llamativas ofertas luminosas que imagino nublan los sentidos y deben saturar las retinas.
    Me encanta lo que ofrece, parece ser puro espectáculo.
    Invita a pasear, a mirar, a observar sin perder en ningún momento el asombro ni la curiosidad por ver y retener imágenes poco habituales para nosotros.
    Imagino que debe ser absolutamente abrumador ver tanta diversidad en tan sólo una calle. Creo que disfrutaría a lo grande.
    Me gusta.
    Gracias Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s