*PLAZA ROJA

La Plaza del Fuego; de Mercados y Desfiles.

Plaza Roja de Moscú

Junto al barrio de Kitai Górod, el más antiguo de Moscú, nace en el siglo XV una de las plazas más importantes de toda Europa, destinada a albergar el principal mercado de la ciudad. Iván III dio orden de derribar las casas que se encontraban frente al Kremlin, para dar espacio a este mercado que se convertiría también en fundamental punto de encuentro para los ciudadanos moscovitas. En un extremo de la plaza, frente a la Catedral de San Basilio, se eleva un pequeño estrado circular llamado Lobnoe Mesto, desde donde los zares se dirigían a su pueblo.

Torg era el nombre con el que se conocía a este popular mercado plagado de multitud de puestos y casetas de madera que, con más frecuencia de la debida, se prendían fuego dando muerte a tenderos y visitantes y poniendo en peligro la integridad del Kremlin.

Plaza Roja de Moscú
Plaza Roja de Moscú

Estos penosos episodios dieron nombre a este lugar que pasó a denominarse popularmente; Plaza del Fuego. Posteriormente llegó a conocerse como Plaza Roja y se transformó en escenario de arengas y elocuciones, así como de ejecuciones y linchamientos públicos.

Lobnoe Mesto
Lobnoe Mesto

Durante años, festejos y procesiones religiosas llenaban la plaza. Representaciones de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro, se repetían cada Domingo de Ramos,… hasta la llegada de la Revolución a principios de 1917. Procesiones, festejos y Domingos de Ramos fueron sustituidos por aparatosos y espectaculares desfiles militares, celebraciones del 1 de Mayo y encendidos mítines para ensalzar el comunismo y el aniversario de la Revolución. Actualmente la plaza se destina a conciertos, exposiciones, actos culturales y diversas celebraciones populares. Pero, hoy por hoy, la Plaza Roja es un hervidero de turistas y curiosos que quieren rememorar aquel siglo XX, caracterizado por un terrorífico régimen Stalinista y por la Guerra Fría, donde los líderes de la Unión Soviética se exhibían al resto del mundo contemplando con orgullo y frialdad, la majestuosidad de la maquinaria de guerra soviética.

La espectacular entrada a la Plaza Roja se hace por la

Puerta de la Resurrección
Puerta de la Resurrección

Puerta de la Resurrección. Pegada a un costado del Museo de Historia y reconstruida en 1995, esta puerta monumental , con sus torres gemelas, es una copia exacta de la que desde 1680 se alzó en el mismo lugar, siendo demolida en 1931. En su interior contiene la capilla de la Virgen Iveriana. Icono siempre venerado por el zar en sus visitas a Moscú antes de entrar en el Kremlin.

Traspasando la Puerta de la Resurrección, encontramos a nuestra izquierda,… La Catedral de Kazán. De pequeño tamaño pero de incalculable valor histórico, arquitectónico y religioso, esta catedral fue saqueada y demolida en la misma década que la Puerta de la Resurrección. Demolición proyectada durante la dictadura de Stalin, para dar amplitud a la Plaza Roja y permitir así el paso de los carros blindados y las fuerzas del ejército rojo en los desfiles militares del régimen. La reconstrucción de la catedral finalizó en 1993.

Una enorme y perenne cantidad de gente hace fila para entrar en el mausoleo ubicado en el corazón de la Plaza Roja,  junto a la muralla del Kremlin, donde se aloja el cuerpo embalsamado de Lenin. Desoyendo los deseos de su viuda, el cuerpo es expuesto al público. Un laboratorio se hace cargo del mantenimiento del cuerpo inyectándole, diariamente, un cóctel de fluidos químicos. Muchos son los rumores que dicen que hace ya años que el cuerpo de Lenin fue sustituido por un muñeco de cera pero,… esto ha sido desmentido sistemáticamente por representantes oficiales. Sean o no sean ciertos los rumores, la visita a la Plaza Roja, se hace incompleta si no se visita el cuerpo del líder de la revolución bolchevique. Es una visita que merece la pena a pesar de la prohibición de hacer fotografías y grabar en video.

Mausoleo de Lenin
Mausoleo de Lenin

Detrás de este mausoleo, a los pies de la muralla del Kremlin, se encuentran las tumbas de otros grandes lideres de la union sovietica como; Iósif Stalin, Leonid Bréznev y Yuri Andrópov.

Frente al mausoleo de Lenin, al otro lado de la plaza, se encuentra un edificio de estilo neorruso de espectaculares dimensiones y que hoy alberga una importante galería comercial. El GUM (grandes almacenes del estado) impresiona por su cubierta acristalada y por las interminables hileras de cafeterias, restaurantes y tiendas que llenan sus tres plantas. En su día llego a haber mas de 1000 puestos de venta que durante la época Stalinista fueron clausuradas para ser reemplazadas por oficinas. Hoy, sus locales estan ocupados por primeras firmas europeas como; Christian Dior, Benetton o Estée Lauder.

GUM
GUM

En el extremo norte de la plaza se eleva la impresionante Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XIX, esta iglesia, alberga hoy el Museo de Historia de Moscú. Contando con un gran numero de piezas de enorme valor, la majestuosidad de la obra arquitectónica supera en mucho al valor de la colección que acoge. La nieve invernal acentua la belleza de su fachada roja.

Museo de Historia de Moscú
Museo de Historia de Moscú

La joya de la Plaza Roja, emblema de la capital rusa,… la Catedral de San Basilio es conocida mundialmente por sus impactantes cúpulas bulbosas. Según cuenta la leyenda, Iván el Terrible ordenó a Postnik Yakovlev su construcción entre 1555 y 1561. Impresionado por la belleza de su obra, Iván, mandó cegar a su creador para que este jamás pudiera repetir una obra de semejante hermosura. La catedral se ha salvado de la destrucción en numerosas ocasiones. Se cuenta que, Napoleón quedó maravillado por su belleza, tanto que quiso trasladarla a París pero, la falta de medios y tecnología se lo impidió, ordenando a cambio que fuera destruida. Barriles de pólvora y munición fueron acumulados a los pies de la iglesia pero, una fuerte lluvia hizo el milagro frenando su destrucción.

Catedral de San Basilio
Catedral de San Basilio

Una imponente estatua de bronce se sitúa frente a catedral en homenaje a Minin y Pozarski. Dos héroes de la historia de la ciudad que libraron a Moscú de la ocupación polaca.

Catedral de San Basilio
Catedral de San Basilio
Esta entrada fue publicada en Descubriendo el Mundo, Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a *PLAZA ROJA

  1. Sonia dijo:

    Mi sueño¡¡¡
    Preciosa e histórica ciudad, mezcla de pasado, de traiciones políticas, de desfiles militares, de revueltas, e incluso de amores pasionales surgidos en sus calles y tantas veces rememorados en el cine. Me encantaría disfrutarla calle a calle, recorriendo cada rincón, enfundada en un inmenso abrigo e incluso calentandome de vez en cuando con un pequeño trago de vodka. Visitaría sus museos, sus teatros, sus iglesias intentando comprender la simbología de una religión que desconozco, ese espectácular metro, simbólo de ostentación y total paradoja para un pueblo en el que escasean en ocasiones los recursos básicos.
    Recorrería sus mercados, deleitandomé con sabores tradicionales, comprando típicos recuerdos como la tradicional matruska o incluso un pequeño “huevo de oro”, o porque no buscaría entre anticuarios pequeñas reliquias de la época stalinista, com un antiguo cartel con propaganda política o una antigua insignia militar.
    Disfrutaría de la impresionante Plaza Roja, espectadora de tantos acontecimientos, obviando lo que representa, lo que significó en su día,
    intentando reconocer rincones donde antes se grabaran escenas de Dr. Zhivago o de La daga de Rasputín, o incluso más actuales, James Bond o el caso Burne.
    En definitiva, creo que sería un viaje apasionante, así que de nuevo gracias camarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s