*Tanji. La aventura entre el Mar y el Cielo

Tanji (Gambia)

Tanji (Gambia)

Viajar a Gambia es viajar a las raíces. Raíces de un pueblo vinculado a una naturaleza que condiciona el curso de sus vidas. Raíces de un pueblo con una triste historia ligada a la esclavitud y al sufrimiento. Una historia dolorosa que magistralmente describió Alex Haley en su obra del mismo título.

Gambia es el país mas pequeño de Africa, pero cuenta con multitud de atractivos naturales entre los que destacan sus playas, sus bosques tropicales, pantanos y manglares y la arbolada área de la Sabana africana, además del imponente Río Gambia que atraviesa de parte a parte el país y de la diversidad de especies animales que lo pueblan.

Desde el mismo momento en que bajé del avión nada dejó de sorprenderme. Colores y olores intensos lo inundan todo. Pequeñas casas rudimentariamente construidas con chapas metálicas y materiales de deshecho. Poblaciones comunicadas entre si por polvorientos caminos sin asfaltar. Escuelas infantiles sin acondicionar y desprovistas de medios. Un país que suple su falta de recursos económicos con una enorme riqueza natural y con un pueblo que se esfuerza por recuperar sus años dorados como atractivo turístico.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Todo me resultaba nuevo, todo era diferente, sorprendente,… Pero nada fue comparable a la experiencia de visitar Tanji.

Caía la tarde a mi llegada y tan pronto salí del coche, me encontré bajo una nube inmensa de gaviotas que, excitadas, revoloteaban sobre mi cabeza. Un espectáculo estremecedor que durante unos minutos robó toda mi atención.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Pronto el sentido del olfato nubló el de mi vista. Si por algo se hace inolvidable la experiencia de visitar Tanji, es por el intenso olor que envuelve el lugar. Un fuerte y nauseabundo olor al que los lugareños están habituados, pero que no todos los visitantes son capaces de tolerar.

A unos pocos metros se encontraba la costa, y en mi recorrido hacia allí un incansable ir y venir de personas transportando pescado y comerciando con él, llenaba las bulliciosas calles invadidas por la arena de la playa.

Cuanto mas avanzaba, mas fuerte y mas intenso se hacía aquel hedor. No tardé mucho en descubrir el principal foco de origen. Una enorme extensión de terreno albergaba cientos y miles de piezas de pescado expuestos al sol para secarse. El lugar es digno de visitar, mas aun sabiendo que de ahí, viene la materia prima para fabricar unas famosas pastillas que se usan para condimentar platos.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Ya en la playa la agitación era abrumadora. Un gentío se agolpaba, unos contra otros, lanzándose a la mar al encuentro de los barcos que se aproximaban a la orilla tras una larga jornada de pesca.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Hombres, mujeres y niños abordan las pequeñas embarcaciones para recoger el pescado con cubos y palanganas de plástico y así, transportarlos hasta la arena donde se limpia y se vende o se pone a secar.

Coloridas embarcaciones se mueven con el oleaje mientras van y vienen decenas de porteadores transportando el pescado sobres sus cabezas.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)

Jóvenes y mayores se reúnen para pasar la tarde contemplando la llegada de los pescadores.

Mientras el sol se baña en las olas, la luz del atardecer se va apagando. Las barcas quedan amarradas a la orilla y los pescadores regresan a casa tras una larga y dura jornada de trabajo.

Mañana será otro día y volverán a botar sus embarcaciones para debatirse, una vez mas,… entre el Mar y el Cielo.

Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)
Tanji (Gambia)
Esta entrada fue publicada en Descubriendo el Mundo, Gambia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a *Tanji. La aventura entre el Mar y el Cielo

  1. ANA dijo:

    Parece que haya pasado una tarde con esta población, gracias, la próxima añade música.

  2. Sonia Lahoz dijo:

    Realidad o ficción, una vez más me transportas a kilómetros de aquí.
    Sigue transmitiendo lo que vives, permite que quien no viajamos contigo pensemos que lo hemos hecho de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s