*Neuschwanstein. El sueño del Rey Loco

Su construcción fue iniciada por el rey Ludwing o Luís II de Baviera, conocido también como Ludwing, el rey loco. El 5 de septiembre de 1869 se puso la primera piedra de este espectacular palacio. El singular y majestuoso diseño se debe al arquitecto Christian Jank. Ludwing exigió al arquitecto que el palacio fuese construido enteramente con materia prima bávara y por trabajadores bávaros. Quería que por fuera semejase los castillos de los cuentos de hadas, y por dentro debería tener todos los avances tecnológicos del momento entre los que destacaba el sistema de calefacción dispuesto en todas las instalaciones. Se dice que Ludwing usó los fondos del reino para construir tan majestuoso edificio, pero lo cierto es que utilizó su propio dinero.

Fachada de la entrada a Neuschwanstein
Fachada de la entrada a Neuschwanstein

El castillo está situado en la región de Füssen, antigua ciudad rodeada de viejos castillos, monasterios y ciudadelas. Toda la región está rodeada de las impresionantes montañas de los Alpes, majestuosas cascadas y lagos de agua cristalina. La imagen es espectacular si vas en invierno. El blanco manto de nieve que lo cubre todo y el azul intenso del cielo, contrastan y acentuan la sensación de estar en un cuento de hadas. Para acceder al castillo debes recorrer, a pie o en coche de caballos, media hora de camino atravesando un bosque plagado de árboles que, de vez en cuando, permiten contemplar las espectaculares vistas del lago Schansee (Lago del Cisne).

El interior del castillo esta lujosa y exquisitamente decorado con cuadros, tapices y paredes pintadas que reproducen escenas de las operas de Richard Wagner. Ludwing era un admirador entusiasta de la opera wagneriana y encargó la construcción de un teatro en el interior del castillo para sus veladas de opera en compañía del resto de la corte. De entre todas sus fantásticas locuras, destaca la construcción, en el interior del castillo entre sus aposentos personales y su oficina, de una gruta artificial al mas puro estilo romántico con estalagmitas, estalactitas y con un imponente lago, que reproduce la gruta del Monte Hörsel que aparece en la saga de Tannhäuser. Ludwing, pasaba las horas muertas navegando en este lago mientras escuchaba opera.

Neuschwanstein
Neuschwanstein

Neuschwanstein significa Nuevo cisne de piedra, y fue así nombrado en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera de Wagner del mismo nombre.

Neuschwanstein tiene 360 habitaciones, y sólo 14 tienen un diseño totalmente acabado, las otras quedaron inconclusas, ya que Ludwing fue depuesto como rey, en 1886, y enseguida murió de forma misteriosa. Se le halló flotando en el río, no se sabe si ahogado por accidente, suicidio o asesinato. Con la construcción de sus multiples castillos, logró llevar a la ruina y la desesperación a un reino permanentemente pendiente de sus locuras y desvarios. El castillo fue abierto al público poco tiempo después.

Neuschwanstein
Neuschwanstein

Fue en este castillo en el que, Disney se inspiró para diseñar el popular castillo de Cenicienta. Símbolo de la productora de cine de animación y protagonista indiscutible de sus parques temáticos.

http://youtu.be/hXMe-UEElGI

http://youtu.be/BEdnKJfbPNI

Esta entrada fue publicada en Alemania, Descubriendo el Mundo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a *Neuschwanstein. El sueño del Rey Loco

  1. ANA dijo:

    De loco nada, subir hasta lo más alto de la torre más alta, y asomarte a una de sus ventanas le tenía que dar una sensación de poder increíble.
    A mi me da la misma impresión, para nada me parece un castillo de cuento de hadas, todo lo contrario me parece un castillo de alguien con un poder tal que si no lo hubieran depuesto creo que lo siguiente hubiera sido un castillo más grande en un filón de montaña más pequeño. Le gustaba la grandeza, ser poderoso.

  2. sonia lahoz dijo:

    Impresionante.
    Porque llaman loco a alguien que en la mayor de sus corduras fue capaz de conseguir tal obra.
    Quizás con ella quiso dejar su legado, para que en siglos venideros disfrutaramos de sus sueños. Quizás su intencion fuera abrir una ventana a los Alpes, que através de ella, disfrutaramos de su paisaje, del entorno, de su magia.
    Quizás quiso emular a Wagner y por ello le recordó en el interior de su palacio, o quizás fue un homenaje a todos los que somos capaces de asombrarnos al comtemplar tan extraordinaria belleza.
    Quizás lo que quiso es simplemente soñar, pensar que desde su castillo podría tocar el cielo y con él las estrellas.
    ¿No dicen que estaba loco? pués bendita locura.
    Gracias Jorge.

    • Juan dijo:

      Impresionante obra e impresionante perpectiva de la vida
      He leido que le llamaban Rey Loco, pero no encuentro diferencia con muchos otros reyes que en su tiempo mandaron construir obras impresionantes que son un regalo a las nuevas generaciones porque nos ayudan a trasladarnos en el tiempo cuando las contemplamos….
      La locura si puede atisbarse desde la idea, que picturetravel nos deja en este artículo, de que se preocupo de crear una bella obras arquitectónica mientras acababa con otra bella obra…La humana, haciéndoles pasar hambre y penurias…

      Ojalá siempre vayan de la mano ambas magníficas obras..

      Un Saludo

      Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s