*Rapa Nui. El enigma de los Moais.

La etnia Rapa Nui, habitantes de la conocida Isla de Pascua, desciende directamente de los primeros pobladores procedentes de la Polinesia. Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado sangrientas guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales, el derribo de los famosos Moai y el abandono de las canteras en las que estos eran tallados.

film by Alfredo Toño Silva

Mas de 600 colosales Moais pueblan la enigmática Isla de Pascua. Testigos mudos del paso del tiempo fueron tallados en tolba volcánica labrada por los Rapa Nui. Multitud de incógnitas envuelven aun a estos observadores de rostro sereno e impenetrable. Dueños y señores, centinelas que velaron por la seguridad de los habitantes de la isla, observadores que presenciaron sangrientas luchas entre tribus rivales pero hermanas, interlocutores únicos entre los pobladores de la isla y los dioses,…  ¿Cuál es el verdadero objeto por el que fueron construidos e instalados estos titanes?

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estos colosos. La más extendida de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinésios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro. Con este gesto se les proveía de identidad y espíritu. En origen, estas enormes cabezas vestían un sombrero de piedra roja llamado pukao de mas de 10 tonladas de peso que, con fuerza e ingenio, debían ser elevadas para coronar las gigantescas esculturas.

Declarada por la Unesco en 1995 como patrimonio mundial de la Humanidad.

Si visitais la Isla de Pascua (Chile), no dejéis de admirar los maravillosos centros ceremoniales y los imponentes moais, que los antiguos Rapa Nuis construyeron en lo que denominaron Te-Pito-Te-Henua (ombligo del mundo).

Esta entrada fue publicada en Los Mejores Enlaces, Tribus, Pueblos y Civilizaciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a *Rapa Nui. El enigma de los Moais.

  1. sonia lahoz dijo:

    Incógnita, misterio, incertidumbre, ancestros, dioses, espíritus, ritos, tribus, ceremonias, guerras… como si de una película se tratara narras la historia de un pueblo que hoy en día nos ha legado un patrimonio de incalculable valor.
    Al leerte intentaba imaginar que escalofrío recorrería mi cuerpo paseando entre tan enormes colosos, imaginaba los rostros del pasado de aquellos que hicieron posible que hoy nos preguntemos el porque de la existencia de esta maravilla, y con que fin se esculpierón en realidad.
    Una vez más el pasado nos regala historia. Durante unos segundos me gustaría cerrar los ojos y vivir ese pasado, ser parte de él.
    Un atardecer allí, con la única compañía de estos colosos y el mar como testigo debe ser una experiencia maravillosa. Quizás un día pueda vivirla. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s