*El Santo Grial en San Juan de la Peña

San Juan de la Peña (187)

San Juan de la Peña (187)

Oculto bajo una enorme roca, mimetizándose con la montaña, el misterioso y enigmático Monasterio de San Juan de la Peña ha consagrado su existencia a guardar los recónditos secretos que la cristiandad ha custodiado celosamente desde el siglo X. Considerado como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, entre las que destaca la vinculación de este lugar con el Santo Grial. Cuentan las crónicas de la época que en el año 715, el cáliz sagrado fue llevado al monasterio para su guardia y custodia y para evitar así que cayera en manos musulmanas.

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

La reliquia mas venerada de la historia de la cristiandad ha sido el Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesucristo en la celebración que hizo de la Eucaristía en su Última Cena con los Apóstoles. El misterio se cierne sobre el sagrado objeto de leyenda pero, existen testimonios que apuntan a que, este importante tesoro se conserva actualmente en la Catedral de Valencia. Muchas han sido las copas reverenciadas hasta hoy, pero solo esta parece contar con datos fiables que defienden su autenticidad, al menos, no existen indicios que demuestren lo contrario.

El Santo Cáliz llegó a Valencia en el año 1437, tras una breve estancia en Barcelona, pero antes se había custodiado durante casi once siglos en la provincia de Huesca. El Obispo oscense de la época se refugió en las montañas pirenaicas ante la invasión musulmana llevando consigo distintas reliquias entre las que estaba el Santo Grial. Fue así como el sagrado objeto llegó al Monasterio de San Juan de la Peña, donde permaneció custodiado hasta comienzos del siglo XV, siendo adorado durante todo ese tiempo por reyes y nobles aragoneses.

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

La presencia del Santo Caliz en San Juan de la Peña está testificada por un documento del 14 de diciembre de 1134. El 26 de septiembre de 1399 el Cáliz pasó a ser custodiado en el Castillo de la Aljafería de Zaragoza, a petición del rey de Aragón, Don Martín el Humano. En el texto de entrega, que se conserva en Barcelona, se hace constar que el Santo Cáliz fue enviado desde Roma al refugio monástico de la peña. Durante el reinado de Don Alfonso el Magnánimo la reliquia fue trasladada a Valencia. Desde el 18 de marzo de 1437 se conserva en la catedral de esa ciudad.

Los orígenes del sagrado cáliz se fechan en torno al siglo I de nuestra era. Según historiadores y arqueólogos, la fabricación del cáliz se realizó en tierras orientales de Egipto, Siria o de la misma Palestina.

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Los dos últimos Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, en sus últimos viajes efectuados por tierras valencianas, hicieron uso del cáliz en las misas celebradas. De esta manera, los dos últimos representantes de la jerarquía eclesiástica, parecen

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

 dar su apoyo a la teoría que defiende la autenticidad de la tan preciada reliquia, a pesar de que jamás ha habido pronunciamiento oficial de la iglesia sobre este tema.

Refugio de peregrinos y ermitaños, los auténticos orígenes del monasterio se pierden en la oscuridad de la edad media, aunque los datos históricos nos desvelan que en su fundación como  monasterio, este fue dedicado a San Juan Bautista en el siglo X. En el siglo XI y bajo mandato del rey Sancho el Mayor  fue refundado bajo el nombre de San Juan de la Peña. A lo largo de dicho siglo, se convirtió en panteón de reyes y monasterio predilecto de la, aun joven, monarquía aragonesa.

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Lo mítico, lo histórico y lo místico se unen en un único recinto en el que, afinando el oído, aun se pueden escuchar las voces de los monjes pobladores de este monasterio. Los cantos gregorianos resuenan aun entre los muros de piedra de este sacro lugar.

San Juan de la Peña

San Juan de la Peña

Esta entrada fue publicada en Descubriendo el Mundo, España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a *El Santo Grial en San Juan de la Peña

  1. sonia lahoz dijo:

    Hace años tuve la suerte de hacer un curso de historia de Aragón de la mano de Anabel Lapeña, una de las mejores historiadoras actuales de nuestra comunidad.
    Su pasión por este emblemático lugar me ayudo no solo a conocerlo más sino admirarlo y a conocer su historia, su arquitectura e incluso a descubrir detalles que hasta entonces pasarón inadvertidos para mí.
    Es mucho más que un lugar religioso, es historia, es parte de nuestra cultura. Es una seña de identidad de nuestra tierra, de la que debemos sentirnos orgullosos.
    En las diferentes ocasiones en las que he podido visitarlo he podido aprender algo nuevo, descubrir detalles arquitectónicos diferentes e incluso disfrutar de música en directo en él.
    Si a alguien le interesa y tiene hijos os recomiendo un cuento sobre el lugar, “El Monasterio de San Juan de la Peña” de Anabel Lapeña, Mira Editores, es una forma divertida de que los más pequeños conozcan el lugar y su historia.
    Me ha gustado mucho como has descrito este mágico lugar.
    Has hecho que me apetezca visitarlo de nuevo.
    Gracias jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s