Tataouine vs Tatooine

En una galaxia muy muy lejana,….

…existe un planeta desértico carente del líquido elemento. Sus pobladores, Jawas y Moradores de las Arenas, guardan agresiva y celosamente su aislamiento en estos desoladores dominios.

Los dos Soles que calientan sus arenas iluminan, también, las calles de una pequeña población habitada por humanos,… y no humanos.

Tataouine

Tataouine

Recorrer las calles y plazas de Tatooine resulta, cuando menos, inquietante debido al riesgo a cruzarse con violentos alienígenas o cazadores de recompensas sin escrúpulos.

Tataouine

Tataouine

La saga cinematográfica creada por George Lucas nos ha dado la oportunidad de conocer a los moradores de esta pequeña población; bandidos, traficantes y cazarrecompensas, así como de disfrutar de las aventuras que estos han protagonizado. Tatooine se nos ha dado a conocer en el cine gracias a Star Wars, y muchos hemos soñado con traspasar la gran pantalla para caminar por sus calles, descubrir sus secretos y sentir su ardiente y abrasadora atmosfera.

Tatooine se encuentra mas cerca de nosotros de lo que pensamos. En el norte de África, junto al oasis de Tozeur (Tunicia), se conserva el set de filmación que fue utilizado para el rodaje de las escenas del Planeta Tatooine.

Tataouine (Tunicia)

Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Es toda una experiencia adentrarse en el Desierto del Sahara para surcar, a bordo de un 4×4, sus enormes y doradas dunas de arena. Un trayecto de mas de 40km de silencio y soledad.

Una parada en el recorrido nos permite saludar a un Sol ardiente y cruel que, inflexible, castiga nuestras cabezas. Nuestros pies se hunden en la ardiente arena, donde mantener el equilibrio se hace extremadamente difícil. El viento a marcado sus dedos en la arena del desierto dibujando suaves ondulaciones.

Cojo un puñado de arena y la dejo resbalar entre mis dedos. Suave y ligera se desliza entre ellos dejando en mi mano el calor de un Sol castigador. Agudizo el oído,… pero no oigo nada. Miro al horizonte y,… a lo lejos, casi imperceptible, creo ver un espejismo. Hago un esfuerzo por enfocar aquello que, en la distancia, se presenta ante mi,… pero no logro identificarlo.

Subidos al 4×4 y sin dejar de vigilar aquella turbia imagen, surfeamos las dunas aproximándonos lentamente.

Una emoción inmensa se adueñó de mi al alcanzar aquel espejismo.

La ciudad de Tatooine se alzaba ante mis ojos. Cruzando un arco de entrada accedí al corazón de una ciudad especialmente construida para que millones de espectadores vibraran con las aventuras de Luck Skywalker, Han Solo y Obi Wan Kenobi. Era sobrecogedor caminar por sus calles, entrar en las casas hechas de madera y yeso, imaginar las escenas que allí se desarrollaron y la actividad que se vivió en aquel lugar durante el rodaje.

Para quien disfrute con estas películas entenderá la sensación que experimenté.

Merece la pena visitarlo por el significado que este tiene y el lugar que ocupa en la historia del cine, pero también por lo insólita y lo especial que resulta la experiencia.

Fotograma de La Guerra de las Galaxias

Fotograma de La Guerra de las Galaxias

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Decorado Star Wars. Tataouine (Tunicia)

Fotograma de La Guerra de las Galaxias

Fotograma de La Guerra de las Galaxias

Tunicia

Tunicia

Lo que no mucha gente sabe es que George Lucas, bautizó este inóspito planeta con el nombre de una ciudad tunecina situada a unos 500 km de este lugar y cuyo nombre, en realidad, es Tataouine. A tan solo 50 km de la ciudad de Medenine (Tunicia), se encuentra esta ciudad, conocida por convertirse en punto de encuentro de pueblos nómadas procedentes del sur de Tunicia. Allí se pueden visitar los «ksour» bereberes. Almacenes de grano, vivieres y aparejos utilizados por estos pueblos y que bajo la vigilancia de guardias armados permanecían a salvo de asaltantes y bandidos. Su edificación es similar a la de una colmena y en la plaza central se encuentra un pozo que, además de abastecer de agua, se empleaba como punto de encuentro para socializar, compartir experiencias y comerciar.

En la actualidad, muchos de ellos se han habilitado como habitaciones destinadas a proporcionar al turista una experiencia única en el corazón del desierto.

Tunicia

Tunicia

Nota

Todas las fotografías expuestas son propiedad de Picturestravel.

Solo el vídeo y los Fotogramas de La Guerra de las Galaxias han sido extraídos de internet para ilustrar este artículo.

Esta entrada fue publicada en Descubriendo el Mundo, Tunicia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tataouine vs Tatooine

  1. Patricia dijo:

    La pena es que este «poblado cinematografico»se convertira en reclamo turistico y en consecuencia la gente lo iremos deteriorando…
    Tiene que ser muy impresionante y te tiene que dejar sin palabras todo ese desierto que rodea estas casas ¿verdad?Se debe sentir, la mas absoluta soledad…momentos para encontrarte a ti mismo.
    Merece la pena visitar el lugar seguro.

  2. Madaboutravel dijo:

    Creo que no soy la unica «friki» que se muere por ir a ver el set de Tatooine en Tunez… Mil gracias por compartirlo 😉

    Un saludo

Deja un comentario